BIO EQUIPO


Carmen Pereiro Numer

 

Oriunda de Puerto Madryn.  Egresada becada en el 2007 del posgrado Essais en el Centre National de Danse Contemporaine d´Angers, dirigido por Emmanuelle Huynh, y en el 2006 del Curso de Pesquisa e Composiçao Coreográfica de Forum Dança, Lisboa. 

 

Se interesa en el vínculo entre pensamiento, cuerpo, movimiento, fuerzas físicas, percepción, imaginación, memoria y composición.

 

Se forma con Lisa Nelson, David Zambrano, Jeremy Nelson, Joao Fiadeiro, Vera Mantero, Iñaqui Azpillaga, Martin Keogh, Emmanuelle Huynh, Scott Smith, Karen Nelson, Trisha Bauman, Eugenia Estévez, Ana Garat, Roxana Galand, Paula Garland y Andrea Fernández, entre otros.

 

Participa en proyectos de obra -dirigiendo y bailando-, performance y/o investigación con Lisa Nelson, Joao Lima, Loic Touzé, Karen Nelson, Eugenia Estévez, Cía. Garat/Beamonte, Cía. Nac. de Danza Contemporánea, Natalia Tencer, Andrea Salitel, Lucas Cánepa, Alejandra Ferreira Ortiz, María Kuhmichel, Alejo Wilkinson, Emanuel Ludueña y Federico Moreno, entre otros.

 

En 2006 estudia e investiga la práctica Tuning Scores ?formato de investigación y composición escénica- junto a su creadora Lisa Nelson. Desde entonces investiga TS. En 2012 y 2014 vuelve a formarse con Lisa Nelson siendo invitada por la misma a participar de residencias de investigación en el IUNA Buenos Aires y el Centro Cultural Osvaldo Andrade, Sao Paulo, junto a Paula Zacharías.

 

Ha dado clases regulares y Workshops en Buenos Aires ?en la Cía. Nac. de Danza Contemporánea, Café Müller, Espacio Azur, entre otros- y Workshops en el interior (Rosario, San Luís, Mendoza, Catamarca, Viedma, Puerto Madryn, Neuquén). 

 

Practica yoga y técnicas de educación somática. Estudia Diseño de Imagen y Sonido en la UBA entre 1998 y 2002. 

 

 

Lucas Condró

 

Bailarín, coreógrafo y docente, comenzó sus estudios en la Argentina con diferentes maestros como Marta Lantermo; Mariana Bellotto Marina Giancaspro, Ana Garat; Eugenia Estevez. En 1999 fue invitado por el maestro y corógrafo David Zambrano a realizar un seminario en la SNDO(Shcool For New Danza Development) donde luego realiza sus estudios durante 3 años y se recibe con el titulo de "Dance Maker".

 

En Holanda trabajo con coreógrafos como Paz Rojo, Hooman Sharifi, Nicole Butler, David Zambrano.

Luego realiza un perfeccionamiento en el Centro Coreográfico de Montpellier, con maestros como Mark Tompkins ; Lisa Nelson y  Mathilde Monnier. En Francia dirige la obra "The space" Dentro del programa de formación EXERCE.

A su regreso a la Argentina comenzó a trabajar junto a la coreógrafa Diana Szeinblum y participo como interprete de las obras 34 metros ,Dentro del Centro de Experimentación Escénicas del Teatro Colon, Sur, en el marco del homenaje a Mauricio Kagel  y Alaska ,con la que participo del V Festival Internacional de Buenos Aires y realizo giras por los Estados Unidos, Ecuador , Mexico, España ( Festival Escena Contemporánea) y Chile.

 

En el año 2006 y 2007 fue invitado a la "Temporada Internacional de Danza" en las ciudades de Bogota y Medellín donde estreno su solo "Materia Aérea". Formo parte del colectivo c.a.s.a junto a Lucia Russo , Natalia Tencer , Ana Giura , Carolina Herman. En Septiembre del 2008 estreno en Buenos Aires "Alguien Proximo" obra que recibió un subsidio a la creación de Prodanza.

 

Desde 2008 trabaja en la compañía LA ARENA , haciendo las coreografías de las obras. Milagro , Travelling y Tiempos que Corren y Leonardo (trabajo practico numero 1)bajo la dirección de Gerardo Hocman.

 

Szeinblum una residencia artística, en PICA(Portland Intitute of contemporary arte)

Durante el año 2011/ 2013 Co-dirige junto a Diana Szeinblem Una cosa por vez- Obra que participa en FESTIVAL INTERNACIONAL DANZALBORDE. Chile, Valparaiso.

 

Desde el año 2005 se dedica a dictar clases de Danza Contemporanea- Siendo docente permanente en diferentes espacios de danza de  Buenos Aires tales como:

 

Taller de danza del TGSM

Escuela de circo LA ARENA

Espacio Camarin de las musas.

Ha sido invitado a dictar seminarios a:

Colectivo LA VITRINA, Santiago de Chile. Años 2005/ 20014

Escuela del SODRE, Montevideo, Uruguay. Año 2014

UNAM , Mexico; DF Año 2011

Dance Teater Workshop,  Estados Unidos, NYC. Año 2008

Conservatorio Superior de Danza, España Madrid. Año 2009.

DANSCENTRUM, Gotemburg, Suecia. Año 20012

DOCH Circus and Dance, Estocolmo, Suecia. Año 2014

Durante el mes de Febrero 2015 Dictara clases a la compañía Culbergballet. Estocolmo, Suecia.

 

Desde el año 2012 y hasta la actualidad lleva adelante un trabajo de investigación pedagógica donde trabaja en sistematizar y desarrollar lo que dio en llamar ASYMMETRICAL-MOTION que parte de su practica pedagógica de los últimos años.

Asi también investiga y cuestiona sobre temas relacionados la pedagogía poniendo el foco en como circula la información en el espacio de clase.

 

 
Pablo Fontdevila

 

Coreógrafo, bailarín y diseñador, nacido en Tucumán, Argentina. En 2009 se graduó de la School for New Dance Development (SNDO) en Amsterdam. Su trabajo gira alrededor del movimiento como cualidad que atraviesa el cuerpo y el pensamiento. Con el foco en los procesos creativos, sus obras exploran cuestiones éticas poniendo cuerpos y mentes en movimiento.

Su trabajo coreográfico incluye proyectos en Buenos Aires, Tucumán, Amsterdam, Berlin, Tokyo y Ciudad de México. Ha colaborado también en múltiples proyectos en roles diversos como coreógrafo, bailarín, performer, diseñador de iluminación, escenógrafo y diseñador gráfico.

Ha dictado talleres de Investigación del Movimiento en Tokyo (Universidad Ochanomizu), Ciudad de México (Ballet Independiente; Centro eSpacio Abierto), Tucumán (Ballet Contemporáneo de la Provincia) y Buenos Aires (FACE). Desde 2011 organiza junto a Maria Mavridou el espacio de entrenamiento e investigación "Dangerous Mouses? en Amsterdam.

Ha dictado clases de Yoga y de entrenamiento en la SNDO y espacios independientes de Amsterdam, y la propuesta de investigación y entrenamiento "Dangerous Mouses? en Buenos Aires (Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, Espacio Creativo).


 
Silvina Szperling

 

Fundadora y directora del Festival Internacional de Video-danza de Buenos Aires (www.VideoDanzaBA.com.ar), miembro fundador del Circuito Videodanza MERCOSUR y del Foro Latinoamericano de Videodanza (http://flv2011.wordpress.com/)

Szperling es pionera del género videodanza en su país con su ópera prima Temblor (Premio "Mejor Edición? de la Secretaría de Cultura de la Nación y parte de la colección de danza de la New York Public Library en el Lincoln Center). Ha escrito artículos por encargo de la UCLA para el libro Envisioning dance on Film and Video y de Itaú Cultural para Rumos 2009/2010. Es co-compiladora del libro Terpsícore en ceros y unos Ensayos de Videodanza. Fue panelista en idat99 (international dance and technology conference/Arizona State University), en el Dance for the Camera Symposium, (Universidad de Wisconsin en Madison/EEUU), Dance Screen Monaco y Dance Screen Brighton y en la Mostra de Video-dansa, (Barcelona/España), entre otros. Ha integrado el primer panel de selección de proyectos de EMPAC (2007/EEUU), donde se presentaron proyectos de todo el continente americano, así como diversos jurados.

Dicta habitualmente talleres de videodanza en el interior de Argentina y Latinoamérica, así como en el Seminario de danza en IUNA/Crítica de Artes. Son de destacar los talleres que dictara en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba) en 2008 y 2011, el último de los cuales ha ganado el premio mayor en el festival Dance For The Camera de Utah University. Actualmente está al frente del programa federal de Talleres de Capacitación en Videodanza por cuenta del Ministerio de Cultura de la Nación (CePIA y Dirección Nacional de Artes).

Ha realizado curadurías de videodanza argentina y latinoamericana para numerosos festivales y encuentros en América y Europa. Ha realizado y conducido el programa Videodanza en canal 7, en 2002.

Su video-danza SZiS ha ganado un subsidio de Dance Film Association de Nueva York y fue estrenado en la muestra competitiva del III Festival Internacional de Cine Judío de Buenos Aires (Hoyts General Cinema, noviembre 2005) y exhibido en el MALBA, el Festival Dança em Foco de Rio de Janeiro, el FIVU de Montevideo, el festival Oberá en cortos y la TV O Povo de Ceará, Brasil.

En 2008 estrenó el videodanza Chámame realizado en conjunto con la coreógrafa Susana Szperling de SZ Danza, quien ganó el premio a mejor interpretación en el festival Tápias de Río de Janeiro. Chámame ganó también el primer premio del concurso La mujer y el cine (2009) y el tercer premio de La noche el cortometraje/INCAA (2009) y ha ganado además el primer premio en el concurso dancescreen/IMZ 2010, en el festival Cinedans de Amsterdam, en la categoría coreografía para la cámara (C2-cortos hasta 15 min.) Ha sido exhibido en el programa Territoris dansa de TV Catalunya, en la estación de TV noruega NRK y la alemana ZDF, así como en INCAAtv. Seleccionado en los festivales internacionales moves09 (Manchester, UK), dança em foco (Rio de Janeiro, Brasil), Dance Camera West (Los Angeles, EEUU), Dance On Camera (NYC; EEUU), FRAME (Porto, Portugal), entre muchos otros.

 

 

Virginia  Barcelona            

    

Artista de danza, bailarina, performer, investigadora, creadora y docente en danza    contemporánea. Egresada del Taller de Danza del Teatro San Martín, en Buenos Aires y de la Primera Escuela de Danza Moderna del Uruguay, en Montevideo. Actual docente de la Universidad Nacional de Arte (ex IUNA, Depto. de Artes del Movimiento,  UBA) y en Formaciones independientes de Danza, como Proyecto FACE, Buenos Aires.        

Me intereso en los procesos de creación a partir de la danza, para investigar sobre experiencias de composición, formatos y soportes de obra, cruce con medios y materiales diversos y entrenamiento. Me enfoco en el estudio de la técnica como acontecimiento de fisicalidad -de cuerpos diversos y posibles-, producción de lenguaje y análisis de movimiento, siempre como prácticas situadas y desde una perspectiva crítica. 
   

Me convocan las preguntas acerca de las posibilidades de transmisión de información en contextos específicos (como la universidad en artes) y de la enseñanza como plataforma para compartir las propias investigaciones y experimentaciones de manera más horizontal y colaborativa, en marcos que habiliten la producción  singular de experiencias-conocimiento- danzas.
     

La implicancia en las experiencias que ponen en relevancia los bordes entre disciplinas, saberes y contextos y la propia definición mutante de la acción en danza, desafían mi interés cada vez.        

Mi trabajo integra así procesos de investigación y coreografía experimental, docencia,  gestión, co-dirección,  asistencia, creación y performance.    

 

Elina Rodriguez

Estudié Composición Coreográfica en la Universidad Nacional de Artes de la ciudad de Buenos Aires. Mi trabajo integra procesos de investigación, creación y performance, docencia, gestión y producción. Participé de distintos proyectos artísticos en Argentina, España, Chile, Canadá, Brasil, Australia y Noruega. He contado con el apoyo apoyo de IBERESCENA, AECID, la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, Fondo Nacional de las Artes, Prodanza, Fondo Metropolitano de Cultura, entre otros.

 

Co-creadora de CRA espacio de residencias, talleres, charlas y diversos modos de creación e investigación. Provocamos desplazamientos y diseñamos proyectos que arriesgan articulaciones posibles entre cuestiones no asociadas previamente. A lo largo de ocho años CRA ha desarrollado una veintena de proyectos con la colaboración de más de 50 entidades públicas y privadas donde participaron alrededor de 200 artistas de 18 países y múltiples agentes culturales de otros campos. Dada la especificidad de su trabajo, CRA ha sido invitado a participar de numerosos encuentros en el país y en el exterior sobre gestión y desarrollo cultural. Realizo tareas de investigación, gestión, producción y creación. centroruraldearte.org.ar

Co-creadora de colectivo micro. Indagamos en lógicas de intercambiar danza, una reflexión sobre los modos de producción en cuanto a formatos, soportes, dispositivos y relaciones de trabajo, como también el interrogante ético/práctico de cómo esas danzas pueden circular, compartirse y desencadenar diálogo.

La investigación se despliega en distintos contextos y a partir de cuatro formatos: Procesos, Conferencias Performativas sobre los procesos, Laboratorios y Apropiaciones. Desde 2013 desarrollamos procesos de investigación en intercambios con distintas organizaciones, instituciones, artistas, colectivos e intercambios pedagógicos con distintas universidades del país UNA, UNLP, UNL Y IUPA como también con espacios autogestionados. remoteinvitations.wix.com/invitacionesremotas

Soy docente de composición coreográfica e improvisación en FACE (Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena) y en otras instituciones del país y espacios independientes. Coordino procesos de creación en el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de Artes (opcionespara.blogspot.com.ar), donde fui docente durante tres años de la Cátedra Composición Coreográfica V. Me gusta observar las dinámicas que alientan movimientos en determinados ambientes, donde los cuerpos se frotan y agitan unos con otros. Dinámicas eventuales, extraordinarias, habituales. De resistencias, rituales, contagios, bailes, disgregaciones, vibraciones, reposos, simbiosis, oscilaciones. Movimiento porque es inasible. Es transformación. Es un fenómeno de todos los cuerpos, los astros, las masas de aire, las placas tectónicas, las moléculas. Movimiento como posibilidad de desjerarquización de vínculos, alteración de posiciones. Concreción de cambios. Como innovación y continuidad a la vez. Desarrollo la práctica desde este foco como fuerza colaborativa y contextual, con el deseo de que las experiencias que se producen sean inasibles al igual que el movimiento y que el cuerpo, los cuerpos sean desafiados en sus bordes.


 

Candelaria Locco

 

Bailarina y profesora universitaria de danzas graduada del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte). 

Su formación comprende técnicas de danza clásica, contemporánea, jazz contemporáneo y expresión corporal. Sus maestros fueron: María Marta de Lucía, Alicia Contantino; Aldo Von Landensen; Lilian Gioveni; Miguel Gomez; Haichi Akamine; Olga Ferri; Cecilia Pagano; Victoria Viberti, Liliana Cepeda; Juan Onofri; Inés Armas; Claudia Barreta; Victoria Viberti; Miguel Robles; Ana Garat; Zajac Gustavo; Laura Roatta, Analía Gonzales, Anabella Tuliano; Sandra Reggiani; Susana González; Olga Nicossia.

 

Realizó en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) la formación de las carrerras de Licenciatura en Composición coreográfica de Danza y el Profesorado de Danzas.

 

Participo de seminarios dictados por: Alexander Ananiev; Mario Galizzi: Augusto Cuvilas; Miguel Robles; Juan Onofri, Analía Gonzalez; Luis Garay; Martin Piliponsky, Cia Raza (Brasil), Kiki Lucas (EEUU). Participo y trabajo en: H2ombre, Compañía Sin Fronteras, Proyecto Urgen, Pequeños Mundos; Festival Queer Tango, Fuerza Bruta 2010, Grupo Alma, Danza Diseño, Festival de Videodanza Buenos Aires 2010, "Halito y Cabina Seis?, "Silencio?, FACE, "La Forza del Destino?, "Pelleas et Melisande?, "Edipo?, "Fedra?, "Cuadros Vivos?. "Asociaciones Libres?, Bendimia Boedo.


 

Judith Rosenbaum

 

Eutonista egresada de la Escuela Argentina de Eutonía. Fue co-directora del estudio del Método Pilates "Cuerpo en Armonía? durante 10 años.  Realizó el Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín y es egresada de la Escuela Municipal de Danzas de Rosario. Participó como intérprete en diversos grupos independientes de danza contemporánea y formó parte del grupo Tarasta. Se recibió de eutonista con la tesis "Hacia la recuperación de un cuerpo propio?, vinculando la Eutonía con la danza.  Tomó seminarios de perfeccionamiento con eutonistas de prestigio internacional como Jean Marie Huberty (Luxemburgo) y Berta Vishnivetz (Dinamarca).

 

En la actualidad da clases grupales e individuales de Eutonía, Pilates y Eutonía para embarazadas. Es seminarista de Eutonía en FACE, proyecto de formación profesional artística en danza y teatro. Dicta talleres especiales de Eutonía para la prevención de lesiones en Ceprokin Kinesiología.

 

 

Paola Alejandra Castro

 

Bailarina, profesora de danzas y coreógrafa. Terminó sus estudios de la carrera Composición Coreográfica Mención Danza, en la Universidad Nacional del Arte. (UNA)

 

Comienza sus estudios en el año 1995 en la Escuela de Danza José Neglia de Morón donde realiza el profesorado Juvenil de Danzas Folklóricas y el Profesorado de Danza Clásica. 

 

En el año 2006, ingresa al Instituto Universitario Nacional del Arte, en la carrera Licenciatura en Composición Coreográfica Mención Danza, la cual finaliza su cursada en diciembre de 2010.

 

Desde 2009  y hasta la actualidad se desempeña como alumna adscripta y ayudante en la materia Técnica de la Danza Clásica V, VI, VII, VIII de la Cátedra Guerra Maldonado Ana Valeria. Desde el mismo año también participa en el CPU (curso de ingreso al UNA)

 

Se desempeña desde 2010 como asistente de la maestra y bailarina Victoria Viberti, en Técnica de la Danza Clásica y Barra a Terre. Actualmente es parte del staff estable de profesores de Face, bajo la dirección de Inés Armas y Victoria Viberti.

 

Actualmente integra la Compañía Danseur, bajo la Dirección de Victoria Mazari.

 

Integró la Compañía de Danza Contemporánea del Iuna (2011-2012), en carácter de bailarina/intérprete, bajo la Dirección de Roxana Grinstein.

 

Se desempeñó como asistente coreográfica, del coreógrafo y maestro Edgardo Mercado, en su obra Rotonda, reposición para Cuidanza 2013 y Recitaciones, reestrenada en Noviembre 2013.

 

Ha integrado diversos grupos independientes y compañías de danza: Ballet Folklórico Nacional, Ballet Folklórico Argentino, Ballet  Juvenil de la Asociación Arte y Cultura, Grupo Imágenes, Ballet Neoclásico, Cuarto Intermedio.

 

Se perfecciona en Técnica Clásica, Contemporánea, Folklore, Jazz, Tango, Partener Clásico y Contemporáneo, Barra a Terre, con maestros como Verónica Idígoras, Cecilia Pagano, Victoria Viberti, Luis Baldasarre, Soledad Alfaro ,Alejandro Totto, Carlos Trunsky, Ana Valeria Guerra, Romina Pedroli, Lucia Lacabana, Giulana Rossetti, Ines Armas, Gustavo Lesgart, Rodolfo Prante ,Agustina Sario, Maximiliano Avila, Mario Bustos, Norberto Guichenduc, Gustavo Lecce, Gabriel Contreras, Martin Piliponsky, Lucas Diaz, entre otros.

 

En año 2012 recibe el "Premio Estimulo a la Creación" otorgado por el Iuna Artes del Movimiento, para la realización de su obra "CV en fragmentos" (obra estrenada en noviembre de 2012 en Vera Vera Teatro).

 

FACE | Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena - Buenos Aires - Argentina - email: faceproyecto@gmail.com
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